Sobremesa Vinos

Pacífico

blog_sobremesa_pacifico

Además de nuestro destacado clima que varía de Norte a Sur con el desierto más árido del mundo, en la zona central un clima mediterráneo con estaciones bien marcadas y el sur con abundante lluvia, tonos verde y abundancia de flora y fauna; el clima puede variar aún más de Este a Oeste o en una misma latitud debido a la cercanía con la cordillera de los Andes, en el medio la Depresión Intermedia o por el Oeste con la cordillera de la Costa culminando con el Océano Pacífico.

En la subregión Costa de los diferentes valles en Chile, el denominador común es la cercanía con el océano, el que influencia directamente en la temperaturas y, por ende, en la maduración de la uva, generando vinos mas frutales, elegantes y distintivos.

Hoy en Chile han aparecido diferentes zonas costeras donde se pueden producir vino. Acá nos lanzamos un compendio de norte a sur para quedar como peritos:

Valle del Elqui: Hay viñedos plantados a sólo 20 km en línea recta del mar, donde podemos encontrar Sauvignon blanc, Syrah y Pinot Noir.

Valle del Limarí: Un valle relativamente nuevo en donde se producen excelentes Chardonnay, Pinot noir, Sauvignon blanc y algunos Syrah.

Valle de Aconcagua: Este valle se caracteriza por ser un lugar de tintos, especialmente en Los Andes y más específicamente en Panquehue. Hoy existen proyectos donde se pueden encontrar interesantes Pinot noir, Chardonnay y Sauvignon blanc.

Valle de Casablanca: Uno de los más famosos y reconocidos internacionalmente. Sus vinos más característicos son el Sauvignon blanc, después Chardonnay, Pinot noir y el Syrah por el lado de los tintos, además de buenos espumantes.

Valle de Leyda: Con un poco menos de 20 años este valle se ha puesto dentro de las zonas top de nuestra vitivinicultura. Aquí podemos encontrar Sauvignon blanc, Pinot noir, Syrah y bases para espumante de muy buena calidad, también a sólo una hora de la capital.

Colchagua Costa: ¿Cómo? Colchagua, el tradicional y famoso valle, que produce de los mejores Carmenere y Cabernet- Sauvignon de Chile. Si nos dirigimos hacia la costa existen sectores tales como Paredones que producen vinos excelentes y que no tienen nada que envidarle a los demás valles costeros de Chile ( y además con otra personalidad).

Secano Costero del Valle del Maule y del Itata: De los valles más tradicionales chilenos. De hecho fue en el Valle del Itata por donde entraron las primeras “estacas” de vides al país en la época colonial, traídas por los españoles. En toda esta zona se pueden encontrar variedades y viñas muy antiguas de la cepa País, Moscatel, Carignan y Cinsault siendo estas las responsables del famoso Pipeño.

Deja un Comentario