Recetas

Pasta con huevito

img_2819

y una que otra cosa… fondos de alcachofa dorados, eneldo, ralladura de limón y queso de oveja.

2 personas • 45 minutos

INGREDIENTES

  • 250 gr de pasta corta tricolor
  • 6 a 8 fondos de alcachofa en conserva
  • ½ trozo de queso Pecorino o queso de oveja* (100gr aprox)
  • 1 limón
  • ½ cucharadita de eneldo
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • 2 huevos
INSTRUCCIONES

Corta los fondos de alcachofa en cuartos y ralla el queso con la parte fina del rallador.

Limpia el rallador y ralla la piel del limón, cuidando se solo obtener la parte amarilla de la cáscara, porque la parte blanca interior es amarga.

Calienta un sartén a fuego medio y echa la mantequilla. Cuando esté derretida agrega los fondos de alcachofa, el eneldo, ¾ de la ralladura de limón, y unas pizcas de sal y pimienta.

Revuelve un poco al principio para incorporar bien los ingredientes y luego deja dorar los fondos unos 5 minutos por lado. Apaga el fuego y tapa el sartén con la tapa de una olla.

Arma el set: una olla grande llena con abundante agua, una olla chica llena hasta la mitad con agua y un colador para pasta en el lavaplatos.

Deja a mano también el queso rallado, el resto de la ralladura de limón y los huevos.

Pon a calentar ambas ollas con agua. Aquí viene el momento de la precisión.

Mira el tiempo de cocción de la pasta y grábatelo en la mente. Cuando el agua de la olla grande esté hirviendo echa dentro una cucharada de sal. Ten el cronómetro del teléfono listo.

Echa a cocer la pasta, echa a correr el tiempo y revuelve un poco.

Cuando a la pasta le falten exactos 6 minutos, echa los huevos dentro de la otra olla con agua hirviendo. Hazlo poniéndolos en un cucharón y sumergiéndolos suavemente, de modo que no se golpeen contra el fondo.

Déjalos hervir por 1 minuto. Luego apaga el fuego, tapa la olla y déjalos ahí por los 5 minutos restantes. Prende a fuego bajo el sartén con los fondos de alcachofa y ten a mano un bol con agua fría.

Un par de manos extra en este momento son bienvenidos: cuela bien la pasta y luego devuélvela a la olla. Echa un chorrito de aceite de oliva, unas pizcas de sal y pon la tapa para que se mantenga el calor.

Al mismo tiempo, que tu pinche de cocina saque los huevos de la olla y los sumerja por 30 segundos en el bol con agua fría, de modo que se corte la cocción.

Ten los platos sobre el mesón. Pon los huevos sobre una tabla y a cada uno córtales la punta con un cuchillo.

Distribuye la pasta sobre cada plato y luego encima reparte los fondos de alcachofa.

Toma un huevo y sobre uno de los platos, introduce una cuchara chica por el borde interior de la cáscara hasta el fondo. Gira suavemente el huevo con tu mano, manteniendo la cuchara siempre por el borde.

Cuando hayas dado la vuelta empuja el contenido hacia afuera, dejándolo caer en cámara lenta sobre la pasta. Repite con los demás.

Termina con el queso rallado y el resto de la ralladura de limón. Sirve al tiro.

(*) El queso Pecorino o de oveja lo encuentras en supermercados grandes o en tiendas italianas como Tan Tano o Globe Italia. Si no encuentras, reemplázalo por un buen parmesano.

Conoce las otras recetas de Sansabor que tenemos en nuestro Blog Salú.

Deja un Comentario