El Objeto del mes Relajo

Play Doh: el juguete que nació de una crisis

plasticina_web

¿Quién no pasó tardes enteras jugando con plasticina? La masa colorida que permite darle la forma que queramos, es hoy material de arte obligatorio para pre escolares y alumnos de básica y por la que muchos nos llevamos más de un reto por pegarla en la alfombra. ¿Y si les contamos que fue inventada precisamente para lo contrario?

La famosa masa fue creada en 1930 en Estados Unidos por Kutol Products, una empresa familiar de limpieza que buscaba crear un limpiador de muros para retirar el hollín y la suciedad. Al mezclar harina, agua, sal, ácido bórico y aceite de silicona, dieron con esta fórmula moldeable, media pegajosa, que se adhería a los muros, y retiraba la mugre, logrando así un producto muy exitoso en ese entonces.

Pero con el tiempo y la aparición de las estufas y la calefacción eléctrica se dejó de usar y la empresa familiar se fue a la quiebra. Uno de los hijos vio una nueva oportunidad, al notar cómo los niños sacaban el producto a escondidas de la cocina para jugar y crear figuritas. Su inspiración lo llevó a volverla más llamativa, convirtiéndolas así en las famosas plastilinas que hasta el día de hoy conocemos, y que fueron lanzadas bajo el nombre de Play Doh al mercado en 1956.

Fue tal su éxito como juguete y material educativo, que pasó a ser parte de las listas de útiles escolares. Es parte del Salón de la Fama del Juguete en Nueva York desde 1998, y el 2003 fue incluida en la Lista de Juguetes del Siglo, creada por la Asociación de la Industria del Juguete. Anualmente se venden más de 95 millones de envases Play Doh en más de 75 países.

Deja un Comentario