Recetas

Porotos Granados

img_1363

4 personas • 3 horas relajadas

INGREDIENTES
  • 2 kilos de porotos granados frescos
  • ½ kilo de zapallo
  • 1 choclo de temporada, grande (el con los granos más inflados)
  • 1 cebolla mediana
  • 1 ó 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pasta de ají chileno
  • ¾ a 1 litro de caldo de carne o pollo, casero*
  • 3 puñados de hojas de albahaca fresca
  • 1 tomate
INSTRUCCIONES

(*) Si no tienes un caldo guardado, muy fácil. Agrega a la lista de compras unos trozos de osobucco, un par de zanahorias, unas varas de apio, un pimentón rojo, otra cebolla y un poco de cilantro.

Corta las verduras en trozos irregulares y sofríelas por unos 5 minutos en una olla grande. Agrega una cucharadita de sal y harta pimienta. Un diente de ajo picado también.

Luego echa la carne, incorpora bien con el sofrito, y agrega un par de chorros de vino blanco, o tinto, lo que tengas a mano. Echa un puñado de hojas de cilantro. Baja el fuego y cuando la mezcla vuelva a hervir, echa 1½ litros de agua hirviendo. Deja cocer a fuego bajo y con la olla tapada por alrededor de 1 hora.

Cumplido el tiempo, deja reposar un minutos y pasa el caldo a otra olla a través de un colador. Prueba cómo está de sal y ajusta echando un poco más de ser necesario.

(usa la carne de osobuco agrégandola picada a los ingredientes de una receta como esta)

Si quieres hacer un caldo de verduras, click acá.


Terminada la copucha, lava bien los porotos en un colador para tallarines y bajo el chorro de agua fría. Traspásalos a un bol grande, llénalo de agua y deja reposar.

Corta el zapallo en cubos del tamaño de un dado (no importa que queden con puntas irregulares, es solo una referencia). Pica fina la cebolla y el ajo. Pica también -no tan finas- las hojas de albahaca. Deja todo a mano.

Calienta una olla grande (mejor si es de greda) a fuego medio. Mantén caliente la olla con caldo a un lado.

Agrega 4 cucharadas de aceite de oliva y una vez que esté caliente, echa la cebolla y el zapallo. Echa unas pizcas de sal y sofríe por alrededor de 3 minutos, revolviendo siempre.

Luego agrega el ajo, la pasta de ají y la albahaca picada. Sigue dorando y revolviendo por un par de minutos más.

Echa un cucharón de caldo, mezcla bien, y agrega los porotos (previamente escurridos). Después echa el caldo caliente de cucharón en cucharón, lo suficiente hasta que los porotos queden cubiertos.

Agrega el tomate, bien lavado y cortado por la mitad.

Baja el fuego al mínimo, pon la olla sobre el tostador y tápala dejando una rendija. Deja cocinar así, a fuego suave, por al menos 1 hora, revolviendo de vez en cuando. El hervor tiene que ser bien tímido. Siéntete libre de echar uno o dos cucharones más de caldo si te dan ganas.

Cuando se cumpla la hora, prueba un poroto y ve qué tan blando está. Continúa otros 20 a 30 minutos, probando un poroto cada cierto rato hasta que se sientas que su suavidad interior es la correcta.

A estas alturas las mitades de tomate debieran estar desechas y la piel debe estar por ahí flotando. Arréglatelas con unas tenazas para sacarlas del caldo y botarlas a la basura. Si hubiese unos pedazos de tomate muy grandes, rómpelos con la cuchara de palo.

En ese minuto desgrana el choclo, poniéndolo vertical sobre una tabla y cortando con un cuchillo hacia abajo. ¿Por qué recién ahora? Porque el choclo recocido se pone duro.

Sube el fuego, espera un poco que aumente el hervor y luego echa el choclo, incorporando bien con la cuchara de palo. Cuenta 3 minutos desde que la mezcla vuelve a hervir, después apaga el fuego y deja reposar con la olla tapada hasta servir.

Si te gustan un poco más mazamorrientos (como a mí) echa 1 ó 2 cucharones del cocimiento en la juguera o minipimer, y muele hasta dejar un puré suave. Devuélvelo a la olla y mezcla bien.

Antes de servir, calienta la olla a fuego bajo hasta que la cosa apenas vuelva a hervir.

Una recomendación con cara de obligación: si vas a la feria busca ají verde escabechado, para ponerle encima a la ensalada chilena.

 

MARIDAJE

Los tradicionales porotos granados chilenos siempre se ven bien acompañados con vinos Carmenere. Revisa nuestra selección en nuestra tienda online La Vinería de HelloWine. Salú!

 

Conoce las otras recetas de Sansabor que tenemos en nuestro Blog Salú.

Deja un Comentario