Sobremesa Vinos

Puntajes y ranking que califican al vino

Medallas_sobremesa_blog

Los vemos en avisos de los medios, en las botellas como stickers y medallas, con distintos puntajes y rankings. ¿Qué quiere decir esto realmente?

Los ranking son algo habitual en una diversidad de ámbitos, como universidades, aceites de oliva, pisco, chocolates e incluso en los mejores lugares para trabajar o las personas más millonarias del mundo.

Para los vinos existe la misma categoría, con distintas nomenclaturas, realizados por revistas o evaluados por personas o críticos que siguen pautas y ciertos estándares que reflejan gustos más personales.

Para que podamos entender este mar de números y rankings, les comparto aquellos que han logrado mayor validez en el mundo del vino.

Wine Advocate es una de las guías más reconocidas de Estados Unidos y del mundo. Fue fundada en 1975 por Robert Parker, historiador y abogado de profesión. Su sistema de puntuación fue adoptado posteriormente por muchas otras guías y revistas. La escala va de 50 a 100 puntos, pero solo se publicitan aquellos que superan los 85 puntos. Entre 95 y 100 son vinos extraordinarios. De 90 a 94 puntos son sobresalientes y entre 85 y 89 puntos son muy buenos.

Wine Spectator es una revista norteamericana con artículos en torno al vino y la gastronomía. Mensualmente hay referencias a viñas y denominaciones de origen, pero además, tienen asociada una completa guía donde se califica cada vez un tema diferente.

Por el lado europeo tenemos la revista inglesa Decanter, que a diferencia de Wine Spectator, tiene una premiación anual con los Top 100 mejores vinos del mundo según los puntajes obtenidos durante el año.

Por otro lado tenemos a James Suckling, quien trabajó anteriormente para Wine Spectator, pero que actualmente edita su propia guía. Tim Atkin es otro degustador (inglés) que tiene el título de Master of Wine y que cada cierto tiempo publica informes de destinos y regiones vitivinícolas con sus notas sobre cientos de vinos.

Jancis Robinson es también Master of Wine inglesa. Los puntajes que publica en su sitio web, usan una escala donde el máximo son 20 puntos. En cambio el periodista especializado nacional, Patricio Tapia (Guía Descorchados), se apoya en los puntajes creados por Robert Parker. Pero, más allá de los juicios expertos, es finalmente el consumidor quien disfruta cada botella, independiente de todos estos números y calificaciones.

Deja un Comentario