Libros & Vinos Relajo

Quiltras: siete cuentos de jovencitas en transición a la adultez

Beber y leer_blog

Es el primer libro de cuentos de la periodista chilena Arelis Uribe y rápidamente se convirtió en uno de los más vendidos del país. Cuentos con sabor adolescente que retratan la educación y vida de jovencitas de clase media de Chile.

Se acabaron las vacaciones y ya muchos retomaron sus rutinas. Algunos vuelven a sus trabajos, otros a la universidad y los menores, al colegio. ¿Qué libro retrata de buena forma este proceso educativo del que todos hemos sido parte?

El año pasado llegó a mis manos Quiltras, el libro con el que debuta en la esfera literaria la periodista chilena Arelis Uribe (ganadora de Santiago en 100 palabras y finalista de cuentos Paula), que en siete cuentos cortitos, relata de forma aguda y crítica esta transición de la infancia, a la adolescencia y de la adolescencia a la mayoría de edad.

Cuentos con protagonistas mujeres. Todas de clase media. Adolescentes que andan en micro o que recorren a pie las calles de Santiago, descubriendo cosas esenciales de la vida, como las primeras amistades y sus desilusiones, la sexualidad inocente, los primeros viajes, los primeros amores virtuales, los miedos de la adolescencia, las crisis familiares y las primeras borracheras.

Siete cuentos cargados de contenido crítico que profundizan en temas que afectan a Chile, como la diferencia de clases sociales, los mapuches, los animales callejeros y la educación municipal de regiones. Todo visto desde los ojos curiosos de unas niñas que mueren por entender y tragarse el mundo que las rodea.

Un libro valiente, escrito desde el estómago, sin grandes pretensiones ni palabras poéticas ni rimbombantes. Uno en el que las protagonistas escriben como hablan, con los miedos a flor de piel. Libro precioso y doloroso, que muestra lo invisible, lo que pensamos pero nunca decimos en voz alta, en esa transición cruda de niña a mujer.

Ficha Técnica

QUILTRAS

Arelis Uribe

Editorial: Los Libros de la Mujer Rota

 

Lee las otras reseñas de Macarena junto a una copa de tu vino preferido!

Deja un Comentario