Aprendiendo del Vino Hellowine Reportaje & Actualidad

Reserva y Gran Reserva, Los Titanes del Ring (Parte II)

Viña Aresti

Round número 3: ¿Qué dice la Ley de alcoholes chilena?

Después de leer 78 eternas páginas de definiciones, requerimientos y sanciones que establece la Ley de Alcoholes 18.455, Ley la cual fija normas sobre producción, elaboración y comercialización de alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres en Chile; di con la tan cuestionada palabra Reserva y Gran Reserva. Dice:

  • Reserva o Reservas: “…Mención reservada para vinos, que tienen una graduación alcohólica de al menos 0,5 grado superior al mínimo legal, constituyendo un producto de características organolépticas distintivas y propias, que podrá ser objeto de tratamiento de madera…”

  1. Gran Reserva: “…Mención reservada para vinos que tienen una graduación alcohólica de al menos 1 grado superior al mínimo legal, constituyendo un producto de características organolépticas distintivas y propias, que ha sido objeto de tratamiento con madera…”

Ojo: Para los que no sabían, el mínimo legal en Chile es de 11.5 grados de alcohol, para que un mosto pueda ser llamado vino.

¡Ahí está! ¡Más claro que el agua! Y aún así no tan claro…Cuando se habla de tratamiento de madera, hay que mencionar que puede ser cualquier forma posible de madera, ya sea una barrica nueva,  usada, duelas, chips e incluso polvo… ¡Sí señores! Y no hay por qué espantarse, es un método más usado de lo que se imaginan y nadie se ha quejado hasta ahora. En fin, siguiendo con las aclaraciones, un vino Reserva puede ser todo eso, o ninguna de las anteriores; y la empresa dueña del vino decide si conceder dicho título a la botella o no. Así de simple. En el caso del Gran Reserva, cambia la cosa levemente ya que aquí se exige el uso de madera. Pero nuevamente es ambiguo la forma en la cual se encuentra este material, (volvemos a las barricas, duelas etc.).

Tendré que contarles a mis padres que en realidad ese vino Reserva que ellos creyeron descansó en una barrica de roble francés, pudo haber sido enchulado con aserrín.

Para dejar aún más clara esta parte, con peras y manzanas, el Reserva puede no haber pasado por madera, en cambio en el Gran Reserva si es una obligación el uso de ésta, pero no especifica tampoco el tipo.

Round número 4: ¿Cuál es mejor?

¡Aquel que tú decides! Aún no existe el mejor vino y por eso es tan fascinante probar todo lo que ofrece el mercado. Un categoría Reserva de una viña puede ser tan bueno o mejor que un Gran Reserva de otro viñedo. Un Gran Reserva puede ser mejor que un Reserva, o viceversa en la misma viña y así, muchas opciones. Generalmente un Gran Reserva tiende a ser más caro, no tanto tampoco, hay diferencias de unas 3 ó 4 lucas. Hay ocasiones en que realmente se nota la diferencia, pero todo depende del gusto del consumidor, al final el paladar de cada uno es el juez.

Round número 5: Dato extra de estos titanes en las Europas

En el mundo viejo (Europa) los países productores tradicionales, ya sea por ejemplo: Francia, Italia España; se presentan en sociedad con una clasificación en su mercado vitivinícola. Vale decir, todo está regulado estrictamente, desde la cantidad de kilos que se pueden cosechar por hectárea, uvas determinadas permitidas en un lugar específico del país, hasta si se puede irrigar o no. Son muy estrictos, y de acuerdo a eso, existe una pirámide clasificatoria para todos los vinos que se producen en cada lugar, en donde los que se ubican en la parte superior de ésta se llevan los honores y miradas de los más grandes críticos del vino a nivel mundial, y con ello además se venden por cantidades de dinero que en Chile puedes usar para dar pie a tu casa propia. Así es, el mercado del vino mueve mucho dinero, y todo está dado por el prestigio de cada productor y lugar de donde proviene el ejemplar.

Los grandes referentes en Europa que utilizan la palabra Reserva o Gran Reserva, son los españoles. Y ellos se rigen por una estricta lista de requerimientos para poder dar clasificación a sus vinos.  De acuerdo a la normativa europea, ellos clasifican sus vinos en 3 categorías según su nivel de protección geográfica y el grado de exigencia en su proceso de elaboración. Una de estas categorías se llama Vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP), y sólo éstos (vinos tranquilos), podrán clasificarse de acuerdo con un período de envejecimiento: Crianza, Reserva y Gran Reserva. Por ejemplo, para que una botella de vino tinto pueda llevar en su etiqueta la palabra Reserva, debe necesariamente haber sido envejecido mínimo 12 meses en una barrica de roble de máximo 330 litros de capacidad. En el caso de querer usar Gran Reserva en la etiqueta, el período de envejecimiento para el mismo vino, aumenta a un mínimo de 18 meses en barrica.

Esto es solo una pincelada de lo que dice la Ley para los viticultores en España, ya que hay más reglas de acuerdo al tipo de vino y también hay requerimientos de envejecimiento en la botella misma antes de lanzarla al mercado.

Como pueden ver, en la industria chilena hay más libertad de crear cosas nuevas y de jugar un poco con la presentación de cada botella para que al final el consumidor elija lo que más atractivo le parezca. Total, sabemos que producimos tremendos vinos.

Deja un Comentario