Desde la uva al vino

Sistemas de conducción de la vid

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El sistema de conducción de la vid es la manera en que el agricultor configura las vides de forma de adaptar su crecimiento a las condiciones de la cepa, el clima y el campo. Los sistemas de conducción, pueden dividirse en:

Sistemas libres: Son aquellos que no cuentan con una estructura permanente de conducción. En general son de pequeña expansión vegetativa, con una densidad elevada de plantación.
Sistemas con apoyo: Son los que emplean diferentes estructuras, desde muy sencillas hasta muy sofisticadas.

Algunos ejemplos importantes son:

Sistema en Vaso o en Cabeza:

Se inició con el cultivo de la vid y es el más difundido en el mundo. Es un sistema en el que la planta forma un tronco bajo, con un número variable de entre uno a seis brazos dispuestos en el espacio como los brazos de un candelabro, en todos los puntos cardinales, llevando cada uno de ellos uno o dos pitones de dos yemas. La cepa con su follaje tiene el aspecto de un vaso, a lo que debe su nombre. Se encuadra dentro de los “sistemas libres”.

glass-vine-ortega-fournier

Parral o Parrón Español:

El más difundido en el norte de nuestro País para uva de mesa y producción del pisco. Es un sistema muy antiguo en el país, en el que se lleva a la planta a la parte superior, por encima de los alambres, quedando los racimos debajo (cubiertos por el “techo” que forman las hojas), lo que permite mayor aireación y disminuye la posibilidad de enfermedades. En las zonas cálidas y de más horas de insolación, el parral es la alternativa más viable, dado que protege mejor a los racimos.

uv1

Espaldera:

Consiste en hileras paralelas de cepas, dispuestas con una separación de aproximadamente un metro y medio entre plantas, y conducidas por diversos tendidos de alambres, en un número variable de 2 a 4, siendo sostenidos por postes.

Es justamente la cantidad de alambres lo que determina si la espaldera es “alta” o “baja”, siendo la del segundo caso más recomendada para climas frescos, ya que al estar la planta más cercana al suelo, éste le irradia más calor.

img_3213

Sigue aprendiendo con nuestros artículos sobre el proceso de transformación desde la uva al vino.

1 Comentario

Deja un Comentario