Gastronomía Hellowine Recetas

Tatin de Tomates Cherry

vlm_sep-tatin02

4 personas • 1 hora

  • 250-300 gr de tomates cherry*
  • 2 cucharadas de azúcar rubia
  • 1 cucharada de aceto balsámico
  • 1 pote chico de ricota
  • 1 disco de masa de hojaldre
  • hojas de albahaca fresca

Preparación 

(*) Lo suficiente para poder cubrir completamente la superficie de un sartén de fierro de unos 20cm, y que queden todos los tomates bien pegados, uno al lado del otro (Necesitas un buen sartén de fierro porque primero se pone al fuego y luego se lleva al horno)

Prende el horno y déjalo calentar a temperatura media-alta (200ªC).

Calienta el sartén a fuego bajo por 5 minutos. Echa un buen chorro de aceite de oliva, espera que se caliente por 1 minuto y luego echa los tomates cherry.

Toma el sartén por el mango y dale unas sacudidas cortas, de modo que los tomates rueden y se embetunen de aceite. Deja dorar por un par de minutos, luego reparte el azúcar y el aceto y vuelve a repetir las sacudidas.

Deja dorar por alrededor de 5 minutos, siempre a fuego bajo y repitiendo las sacudidas de vez en cuando. Luego apaga el fuego y deja reposar.

Cuando tome temperatura ambiente, reparte la ricota sobre los tomates, con cuidado de no moverlos y ni romperlos.

Extiende encima el disco de masa y dobla hacia adentro los bordes que sobren.

Pon sobre la rejilla del horno un buen trozo de papel metálico y sobre éste coloca el sartén. De este modo, si llegase a chorrear líquido desde el sartén, evitas que caiga en el fondo del horno y se arme la tremenda humareda.

Hornea por 20 a 25 minutos, o hasta que la masa esté dorada.

Retira del horno y deja reposar por 10 minutos. Con un cuchillo, despega las partes de masa que se hayan pegado al borde, luego pon un plato o fuente encima del sartén (que sea más grande que éste) y dalo vuelta con destreza.

Deja enfriar, y antes de servir decora con hojas de albahaca fresca y reparte encima unas buenas pizcas de sal gruesa y pimienta.

Deja un Comentario