El Objeto del mes Relajo

Technics SL-1200

technics_blog

La Tornamesa que cambió la historia de la música.

Resulta difícil pensar en un artefacto electrónico que por más de 40 años mantenga su vigencia, utilidad y demanda, sin haber evolucionado en términos de diseño, prestaciones y tecnología.
Un claro ejemplo es el tocadiscos Technics SL-1200. De origen japonés, fue lanzado en 1972, como un reproductor de uso doméstico. Pero dos particularidades lo harían diferente: era robusto, gracias a lo cual los discos no “saltaban”, y funcionaba con un motor de tracción directa, que le permitía mantener una velocidad constante.

Por esos años, en Nueva York, la cultura nocturna estaba cambiando. Tradicionalmente la gente bailaba al son de músicos en vivo, hasta que los DJ’s ra- diales comenzaron a tocar vinilos en sus departamentos. Uno de sus precursores fue David Mancuso. Cuenta la leyenda que en uno de sus eventos, la gente se movía tan efusivamente, que la vibra- ción impedía que sus discos sonaran fluidamente. Frente a eso, tuvo que colocar su reproductor sobre un bloque de cemento y espuma. Para su fortuna, al poco tiempo adoptó la 1200.

Pese a que posteriormente surgieron equipos más sofisticados, la Technics jamás perdió vigencia. En el 2010, habiendo vendido 4 millones de unida- des, dejó de fabricarse, convirtiéndose en un verdadero tesoro, el Stradivarius del siglo XXI.

Deja un Comentario