Desde la uva al vino

El Terroir del vino

xo_terroir

El terroir cuenta con cuatro influencias:

Captura de pantalla 2017-07-05 a las 4.01.42 p.m.
Clima

El período de maduración de la uva es el más delicado. Si hay exceso de sol, la uva puede quemarse. En cambio, si hay exceso de frío, los racimos no llegan a madurar bien, y en consecuencia los mostos resultarán débiles en azúcares, pigmentos y taninos.

 

Captura de pantalla 2017-07-05 a las 4.01.58 p.m.Suelos

La arcilla está formada por las partículas de menor tamaño, seguido del limo, la arena y la grava.
Las uvas para vinos tintos se benefician de suelos con arcilla, ya que el pequeño tamaño de las partículas es ideal para la toma de nutrientes que permite a la planta desarrollar los componentes fenólicos de la piel de la uva que proporcionarán el color, los aromas y la textura del vino.
Los suelos compuestos por altas concentraciones de arena y grava y bajas concentraciones de arcilla tienden a ser pobres en nutrientes. Son muy porosos y su escasa retención del agua hace que las raíces tengan dificultades para absorberla. Este tipo de suelos produce vinos tintos más pálidos y delicados además de vinos blancos.

 

Captura de pantalla 2017-07-05 a las 4.05.47 p.m.Campo

La orientación de los viñedos es muy importante al momento de pensar en la luz que queremos para los racimos.
La orientación norte-sur permite una mejor interceptación de energía luminosa por la mañana y por la tarde. La orientación este-oeste, por el contrario, garantiza una recepción menor de la luz por la mañana y por la tarde. Pero esto no es un inconveniente en los ambientes septentrionales, en los que las condiciones térmicas por la mañana y por la tarde están por debajo del umbral óptimo.

 

Tradición

terroir campoCada región vitivinícola del mundo tiene una forma, técnica, método, arte distinto para hacer vino.
Por ejemplo los vinos que se hacen en los los Valles de Itata o BioBio son producciones pequeñas sin intervención en donde prevalece la franqueza del cepaje y los suelos, a diferencia de los vinos producidos en el Valle del Maipo en donde se encuentran unas de las viñas de mayor tamaño con tecnologías y métodos enológicos.

 

 

2 Comentarios

Deja un Comentario