Hellowine Reportaje & Actualidad Reportajes Vinos

Tintas amigas llenas de blah blah

Reportaje-73-blog

Queremos compartir una linda historia de cuatro fantásticas cepas que nos acompañan este mes. Como marzo nos llena de tristeza, nosotros queremos ponerle todo el glú glú y el blah blah a sus vidas y por eso les contamos esta bonita historia de nuestras cuatro reinas tintas.
Somos todas tintas, algunas más violetas, otras más rojas, hermosamente gruesas, de diferentes tamaños, aromas.; nos lucimos como monovarietal, aunque también nos llevamos bastante bien cuando nos juntan. He aquí nuestro currículum:

Syrah
“…Cuando me preguntan de dónde vengo, o típico te preguntan dónde naciste, en realidad no se sabe bien. Hay diferentes teorías que explican mi presencia en diferentes valles del mundo, pero la verdad es que no sabría dar una respuesta acertada. Dicen que hace miles de años atrás, antes que siquiera existiera una industria del vino, mis antepasados crecían en valles muy secos, en una especie de oasis. Los libros de historia del vino atribuyen mi presencia en países como irán y alrededores, y que las cruzadas me llevaron a esparcirme en Europa en general, sobre todo hacia el lado francés, en donde el valle del Ródano es el lugar que más asocian a mi origen. Hoy soy famosa en países como Australia, la gente se saca fotos conmigo, y yo a cambio les pinto la boca morada con solo probarme. Soy implacable en color, púrpura hermosa y de piel muy gruesa. Si me preguntan qué lugar prefiero, la costa o el valle interior, puedo decir que ambos lugares son ricos. En costa si bien paso un poco de frío con la niebla matinal, desarrollo muchas características frutales, y minerales con gran acidez. En cambio, cuando crezco en el interior, aparte de asolearme toda la temporada, desarrollo más cuerpo, subo un poco de peso e incremento mi color y aromas intensos. Cuando soy vino tengo gran cuerpo, y entrego sensación a carne, especias negras, y fruta morada. Combino muy bien con diferentes tipos de comida, dependiendo de donde crezco…”

Merlot
¡Hola! En comparación con mi hermana Syrah, mi presentación personal es rojo rubí con vetas violetas y no soy muy grande en tamaño. No tengo gran historial de incertidumbres ni fechas de redescubrimiento como películas, pero si hay algo que si tengo, es clase, elegancia y cero pudor en entregarme a tu paladar cuando me pruebas. Tengo gran parte de mi variedad en Francia, en donde además soy la más plantada, superando a Cabernet Sauvignon y Pinot Noir, lugares como Saint Emilion y Pomerol, mundialmente famosas, y pagan miles de euros para solo probarlas. Ellas son protegidas por las denominaciones del lugar y las cuidan un montón. En el viejo mundo en general, los viticultores tienden a vendimiarme temprano, con el fin de mantener una alta acidez. Yo acá en Chile y en general en el nuevo mundo, no estoy tan resguardada, y por lo general me van a encontrar en toda la zona central incluso en el sur. Mucha gente, sobre todo las mujeres, tienden a seleccionarme por sobre otras variedades tintas, esto se debe porque confunden mi frutosidad con dulzor. Mi cuerpo es de intensidad liviano a medio, con buena estructura. Combino prefecto con muchas otras cepas, y me utilizan para elaborar Rosados, e incluso blanco. Gastronómicamente hablando, combino con muchas preparaciones, puedes ir desde carnes grasas, pasar por carnes blancas, incluso optar por un buen pescado graso.

Carmenere
“…Si hay alguien que tiene historia y protagonismo, soy yo, la Carmenere. Soy muy francesa, de la zona de Bordeaux en donde antes solía ser la reina. Una vez que llega la filoxera a destruir todo a mitad del siglo XIX, me dan por desaparecida. Menos mal que los franceses me habían llevado a Chile años antes, en donde me siguieron produciendo, bajo otro nombre, y al pasar el tiempo paso a la clandestinidad, hasta que, en 1994, me redescubren, camuflada con mi hermana merlot en el valle de Maipo a los pies de la cordillera de los Andes. Nace una nueva era dorada para mí, y hoy sigo dando que hablar en el mundo por mi gran estructura tánica, color carmín radiante gran carga frutal y especiada, con ese típico halo a pimentón verde. Me tienden a mezclar con otras tintas como Cabernet y Merlot. Estoy presente en la gran mayoría de los ensamblajes chilenos, que es en donde mayor reputación me he hecho. En general, comidas con estructura combinan bien conmigo, sabores balanceados y caseros…”

Cabernet Sauvignon
“…Me consideran una de las variedades con más carácter, cuerpo y longitud en el rubro vitivinícola. Desde un inicio me he coronado como uno de los grandes en la industria, si bien no soy el más plantado, si me considero uno de los más conocidos y consumidos, sobre todo en el nuevo mundo. Mi origen reside en el viejo continente, específicamente en Francia. Desde los inicios me han tratado con gran respeto, y formo parte de las mejores etiquetas a nivel mundial. Soy intenso, gran cuerpo, monstruoso a veces, y bastante seco. Si huelen bien notarán además de lo frutal del vino, una ola de aromas herbales, lo cual me hace muy atractivo. Es como un extra perfume. Definitivamente no marido con una ensalada con limón, busquen algo más generoso, con peso, grasa importante. Es importante lograr un buen balance, así como una cena de titanes…”

Hoy quisimos presentarles estas variedades tintas a grandes rasgos. Conocidas a nivel mundial en donde algunos países son reconocidos por una en específico, como por ejemplo el Syrah australiano, el cabernet sauvignon en Estados Unidos, el Merlot en Bordeaux, y el Carmenere en Chile, por supuesto junto a otros. Los primeros grandes ensamblajes en la industria provienen de Francia, y es ahí en donde los viñateros hasta el día de hoy ensamblan estas grandes representantes de vitis vinífera. Marzo es un mes bastante negro para muchos, se acabaron las vacaciones, muchos desafortunadamente comienzan el gimnasio y con culpa dejan los placeres de la vida. Vuelven las protestas con todo, y aun lidiamos con un calor importante propio de fines de verano. Pero no se desanimen, recuerden que la cajita llega en el momento preciso, cuando más lo necesitas, y te invita a disfrutar de las bondades de estas tintas entretenidas con carácter, que conversaron un poco con ustedes.

Más Glú glú y siempre más blah blah jijijijiji. Salú!

Deja un Comentario