Sobremesa Vinos

TIPS para fin de año

blog_sobremesa_tips

Finalmente estamos en Diciembre, la recta final del año, en donde usualmente acostumbramos a celebrar y aprovechamos de liberar alguna que otra tensión acumulada después de tanto ajetreo, compras y actividades.

Así, como vale la pena apearse de una buena y enjundiosa comida para esos eventos, también es importante tener en cuenta la temperatura a servir los distintos vinos y bebestibles. Además, en nuestro país por estos días suele hacer mucho calor y las temperaturas son bien altas por lo que una cubeta de hielo/agua siempre es bienvenida para refrescar.

Ya aclarado eso, vale la pena mencionar que los blancos se deberían servir a temperatura de refrigerador y en el caso de los tintos mantenerlos a 15-18 grados (muy difícil en diciembre-enero, por lo que dependiendo del lugar de donde los tengan, estos no les viene mal unos 20 minutos en el refrigerador o en la cubeta con hielo/agua). Una recomendación provechosa, ya que si la temperatura está muy alta estos vinos se sienten totalmente distintos: más alcohólicos, los aromas se volatilizan y se pierde el carácter que los hace propios.

Con respecto a la comida y sus maridajes en estas celebraciones se puede aclarar algo bien genérico que puede ser de utilidad: algunas veces se parte con algún ceviche o algo más fresco y para esto siempre anda bien un Sauvignon blanc costero. Luego, si algunos prefieren un formato americano, es decir con un jugoso e hidratado pavo, se puede combinar con un buen Pinot Noir a 15-16º C o incluso un rico Cinsault del Valle del Itata. De hecho, si quieren probar algo nuevo, acompañado de un País del Valle del Maule se logra una mezcla mortalmente buena. Ahora si el ánimo está para carnes rojas, lo que vendría bien sería un Cabernet-Sauvignon o un Carmenere y si queremos ser un poco más audaces un Carignan ¡Ahí brillan los sabores! Para el aperitivo antes de la comida es siempre bienvenido partir con un vino espumante o Champagne (para los que respetan la DO del mismo nombre en Francia).

Una seria de combinaciones y recomendaciones que sólo sirven para alimentar el mejor pretexto de esta temporada: poder celebrar y compartir, en cualquier parte de Chile o el mundo. Una buena razón para hacer un animado ¡Salud!

Deja un Comentario