Hellowine Reportaje & Actualidad Vinos

¡Tomemos vinito! La nueva era de la onda uvística

montes

Muchos hablan de la piscola, pero nuestros abuelos y padres vibraban con el vino…hoy nuevamente se está poniendo en onda mostrando a una nueva generación, lo hermoso de esos colores y sabores, que tanto en el blanco como en el tinto, nos hacen enloquecer e investigar todos los tipos de su especie uvística.

¿Sabías que Chile es el 8vo mayor productor de vino a nivel mundial? ¿Sabías que además es el cuarto país con mayor exportación de vino a nivel mundial?

Con estos honores, cualquiera pensaría que somos grandes consumidores de vino también, pero lamentablemente aquí nos caímos. Somos malos pal vino, si bien lo disfrutamos, no es la primera opción para muchos a la hora de ver el menú en un restaurant o bar. ¿Por qué pasa esto?

Si echamos una miradita al viejo continente, podremos ver que el vino en países de mayor producción como lo es Francia, España, Italia, es consumido en grandes cantidades. Ahora esto no significa que la gente ande borracha todo el día tomando como loco, sino que tienen cultura de vino desde cientos de años. Cuando los españoles llegaron a Chile, recién comenzó el cultivo de vides, y con ello la producción de vino, esto por allá en el siglo XV. Para ese entonces en España por ejemplo, ya había campos con parras de sobre 100 años. El vino es considerado parte de la pirámide alimenticia, y se consume a lo largo de la semana. Es muy normal beber champagne por ejemplo a las 11 de la mañana en un café en Paris, o un jerez en Sevilla antes del mediodía. Hay cultura de consumo de vino y conciencia del producto como un alimento propiamente tal. La gente se enorgullece además de su vino, y con ello consideran que es el mejor del mundo.

¿Cuánto vino bebemos en Chile?

¿Cuántas copas de vino bebes a la semana? Tomando en cuenta que una botella rinde aproximadamente 5 copas generosas, la mayoría de las personas no pasan de la copa a la semana. Según estadísticas de la OIV (Organización Internacional de Vino y Viñas) Chile consume un promedio de 14 lts per cápita (2016), eso se traduce en una botella y media al mes. No es una cifra para sentirse orgulloso si la comparamos con los más de 40 lts de Usa, y nuestros vecinos argentinos con un poco más de 30 lts per cápita.

¿Por qué el consumo es tan bajo?

Si analizamos el comportamiento del consumo de alcohol en Chile, por lo general durante la semana no consumimos vino. A la hora del almuerzo es cada vez más común ver gente optando por una colación para llevar y comer en el trabajo, en un mall, o en un parque cuando el clima lo amerita. Es raro ver a alguien bebiendo una copa de Merlot con su hamburguesa, o un Chardonnay con un roll de sushi.

El vino es considerado por mucha gente un copete para fiestas navideñas, una ocasión importante, el asado del fin de semana, pero solo para empezar, ya que la mayoría tiende a pasar de la cerveza a los destilados. La gente no tiene una gran apreciación hacia el producto, y a la hora de pedir un aperitivo, elegimos un pisco sour en vez de un espumante o un Sauvignon Blanc.

Pero no nos desanimemos, las cosas están cambiando en favor del vino. Debido al bajo consumo, se han estado desarrollando campañas publicitarias, las cuales llegan fuertemente por las redes sociales al alcance de todos. Se ha enfocado el mercado hacia un target más juvenil, para acercarlos al producto. Con esto se desencadenó un interés, sobre todo por parte de millenials, de querer aprender más. Ha habido un despertar en ellos, por sobre todo la curiosidad de saber más de variedades menos comunes como la Uva País y Carignan. En las ferias de vinos que se han organizado en los últimos años, en la capital principalmente, es posible ver un gran público de gente joven, que si bien no siendo expertos, se interesan mucho.

Por eso queremos invitarlos a probar más, a investigar sobre la cantidad de valles que existen, que los mueva conocer tipos de cepa, ver sus diferencias. Los invitamos a que no lleguen a sus casas a abrir una bebida para almorzar, a comprar litros y litros, el sabor de una comida sólo se siente e incrementa con un buen vino a su lado. Cambiemos nuestros hábitos y démonos cuenta de lo maravilloso que tenemos en nuestra propia tierra y disfrutémoslo.

Somos los reyes del vino, por lo tanto, disfrutemos cada día la magia que muchos de estos locos personajes, los enólogos chilenos, crean para que probemos y combinemos con ricos almuerzos y cenas.

Somos HelloWine y estaremos día a día incentivando tu amor por el vino. Salú!

 

Deja un Comentario