Hellowine Libros & Vinos Relajo

Tony Ninguno: una novela circense que revela la intimidad del clan

tony ninguno_blog

Precariedad y secretos familiares que aparecen tras bambalinas marcan al Gran Circo Garmendia, que de grande tiene sólo el nombre, hasta que un nuevo miembro le da un giro inesperado y sus galerías se repletan.

“Una novela eficaz que vuelve a poner, en la escena de un pobre circo de provincias, ese libro fabuloso que es Las Mil y Una Noches”.

Esas fueron las palabras del jurado en el X Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, al decidir en forma unánime premiar a Tony Ninguno, la primera novela del joven autor chileno Andrés Montero (27), hace unos meses atrás.

Y más que merecido el premio. Montero, a su corta edad, logra plasmar en el papel una historia potente, con personajes fuertes y entrañables, y con un hilo narrativo que mezcla la realidad cruda de un circo pobre, sus roces familiares, la jerarquía impuesta y la fantasía que suscita la interpretación de cada uno de los miembros del clan cuando están en las tablas.

La historia es narrada por Javiera, una joven trapecista que observa desde el aire la mirada fija de un niño del público sobre ella. El pequeño resulta ser un huérfano sin historia, a quien la familia circense decide acoger a regañadientes como uno más del clan, llamándolo, despectivamente, Tony Ninguno.

El niño trae consigo los dos tomos de Las Mil y una Noches y cuenta que el libro tiene una maldición: quien lo lee hasta la última página, muere. Y para darle un vuelco de novedad al circo que hace rato viene de capa caída, Javiera se propone aprender las historias de memoria para narrárselas al público dentro de la pista.

Y resulta un éxito. Por un lado, las graderías se repletan y el clan debe ofrecer cada vez más funciones para mantener viva la magia y endulzar la amarga existencia de muchos asistentes, pero también le permiten a Javiera evadirse de los dolorosos secretos familiares que poco a poco van saliendo a la luz. Así, entre lo real y lo mágico, el Gran Circo Garmendia va transformando la rutina y moldeando la realidad.

LEE AQUÍ TODAS LAS COLUMNAS DE MACARENA FERNÁNDEZ

 

“Tony Ninguno”

Andrés Montero

Editorial La Pollera

149 páginas

Deja un Comentario