Libros & Vinos

“Un galán imperfecto”: al fin un protagonista hombre tan honesto

libros

Rafael Gumucio se desnuda de frentón en su nueva novela editada por Random House. Esta es la historia de un cuarentón mamón que debe someterse a una circuncisión, mientras su polola viaja por el sudeste asiático.

La literatura actual está repleta de protagonistas hombres héroes, villanos, depresivos, genios y principalmente incomprendidos. De historias de vida marcadas por las clases sociales, las ideologías políticas, los traumas infantiles, los conflictos amorosos, lo que “no se debe decir” y los excesos.

Literatura que, si bien habla y retrata el individualismo de la sociedad actual, la necesidad de contar una verdad y de ser referente en alguna temática o movimiento cultural, también expone el orgullo y el ego que muchos autores arrastran y que, jugando a ser semi dioses, se alejan un poco (o mucho) de contar la verdad entera, para no salir trasquilados.

Pero llega nuevamente Rafael Gumucio con su pelo desordenado, sus pantalones sobre el tobillo, su cierre abierto, su caspa en la solapa y su dislexia y tartamudeo evidente, a presentar algo honesto, algo de carne y hueso, algo que a lo mejor fue inspirado por su devoción a Proust: “Un galán imperfecto” donde el protagonista, con sus defectos e inseguridades, está resignando a someterse a una circuncisión por orden médica.

Antonio, el protagonista, es un hombre sensible y diferente. De pocos amigos, víctima de bullying en el colegio por su físico y por preferir la danza por sobre el fútbol. Un hombre hostigado hasta el cansancio por el cariño y aprensión de su madre y sus hermanas, a quienes tampoco les recrimina nada.

Un cuarentón que espera paciente a su polola, quien anda en el viaje de moda por el sudeste asiático con sus amigas y con la que espera casarse a su vuelta, sin tener las razones claras. Un hombre que, luego de la circuncisión, y vistiendo una túnica color salmón, se acerca a la amiga ruda de su novia, buscando y encontrando entre su delirio, lo que quiere, lo que necesita dejar atrás y lo que le basta para seguir adelante.

Con mucha honestidad, un poco de decadencia necesaria y el humor característico, Gumucio presenta esta nueva novela, entretenida y acertada, que habla sobre el amor y la felicidad en el siglo XXI.

rafael gumucio

 

Ficha técnica

“El Galán Imperfecto”

Rafael Gumucio

Penguin Random House

2017

 

Lee las otras reseñas de Macarena junto a una copa de tu vino preferido!

Deja un Comentario