Hellowine Los valles vitivinícolas de Chile Reportaje & Actualidad

Un poquito de todo, cuatro valles para enamorar (parte I)

Montes Wines, Apalta Vineyard 14 (1)

Terminó el verano, pero los vinitos siguen…Te presentamos de Norte a Sur, algunos valles destacados en Chile y que podrán probar en sus preciadas cajitas

¡Se acabó el verano chiquillos! Marzo, te abrazamos con todos tus super lunes, calles repletas de autos y aun sudando con más de 30 grados a diario… ¡menos mal llegó la cajita! y este mes quisimos darle un enfoque a los valles de donde proviene cada uno de los vinos que probarás. El valle dice mucho de un vino, y con eso ya tendrás una idea de lo que se presentará en tu copa.

Es importante saber datos básicos de cada lugar del cual proviene un producto, sobre todo si te lo vas a tomar para relajar, y si hay un dato histórico de por medio es más interesante aún.

¿Sabías que Chile está dividido en 5 grandes regiones productoras de vinos? Dentro de ellas encontramos diferentes valles vitivinícolas. En tu cajita recibiste 4 valles diferentes este mes, cada uno con sus propias características y distinciones. Vamos a ir de Norte a Sur:

Casablanca

Hablemos de valles pioneros en clima frío. Antes que Don Pablo Morandé comenzara a desarrollar la zona, Chile tenía su producción principalmente en lugares muy calurosos cercanos a la cordillera. Casablanca es conocido por ser el valle de los vinos blancos en donde Sauvignon Blanc y Chardonnay son los más representativos, y algunos tintos también que se dan muy bien en las cercanías del mar, como el Pinot Noir, Syrah y algunos rebeldes como el Cabernet Franc y el Malbec. ¿Por qué pasa esto? El terroir del lugar es simplemente perfecto para estas variedades. Casablanca es un área que tiene una cercanía de aproximadamente 40 km con el Océano Pacífico, el cual ejerce una influencia directa en la formación de neblina matutina. Ésta viaja al interior del valle y entrega a las parras ese ingrediente especial, mineralidad y frescor. Hay vinos blancos en los cuales incluso se puede detectar un sabor salino muy agradable y elegante, sumado a una intensidad aromática…Cuando bebes un vino de Casablanca, espera encontrarte con frescura, acidez elevada, y mucho aroma. Son ejemplares extrovertidos y muy expresivos que te alegrarán el día.

Casablanca es uno de los primeros valles de clima frío en Chile y de los más jóvenes también!

San Antonio

Un mini valle que se encuentra prácticamente a pasos del mar. Muy cerca de Casablanca, pero con gran cercanía al Pacifico, este valle se caracteriza por tener una gélida influencia del mar, mucho más intensa que Casablanca. Tiene un clima frío, lo cual permite que las uvas maduren a paso lento pero seguro. Imagínense una parra plantada ahí, mirando el mar, la pobre sufre y está expuesta a vientos extremos, enfermedades fungosas, sumado al suelo pobre y arcilloso. Si comparamos un Chardonnay de Casablanca con uno de San Antonio, notarás una mayor expresión aromática en el segundo. Son vinos que se elaboran bajo constantes amenazas de lluvias de fin de temporada, y es prácticamente un desafío año a año obtener buenas cosechas. Por eso cuando tienes vinos de este valle en tus manos, disfrútalos a concho y con cada sorbo acuérdate cómo sufrió esa vid para lograr dar unos pocos racimos.

Deja un Comentario