Los valles vitivinícolas de Chile

Valle de Casablanca

valle de casablanca
Valle pionero en los vinos de clima frío

El Valle de Casablanca se ubica al noroeste de Santiago y a 30 kms del océano Pacífico en línea recta, donde se ubica el puerto de Valparaíso -el más importante de Chile.

Al estar a los pies de la cordillera de la Costa, parte de las plantaciones se encuentran en laderas sobre suelos de granito en avanzado estado de descomposición. Mientras que en el plano los suelos son arcillo-limo-arenosos. Son suelos altamente permeables y de profundidad media que junto con la fría influencia del océano y su clima mediterráneo generan un entorno de lenta maduración. Esto se traduce en vinos frescos y acidez balanceada, de aromas perfumados y sabores delicados.

Casablanca es además un importante centro turístico, recibiendo miles de visitas cada año, quienes vienen por sus vinos, sus hermosos paisajes y la excelente calidad de servicio, con celebrada gastronomía y actividades para toda la familia.

Junto con otras nueve sedes, el valle de Casablanca es parte del selecto grupo de Great Wine Capitals, asociación que promueve el turismo y la cultura de los más importantes referentes del mundo del vino.

Rodrigo Soto

Enólogo Jefe Viña Veramonte

 

El terroir de Casablanca

Es uno de los valles más nuevos en relación al cultivo de parras viníferas en Chile. La constatación de que Casablanca tenía un gran potencial para producir uvas de clima frío cambió por completo la naturaleza de la vitivinicultura chilena a mediados de los años 80.

Casablanca es uno de los pocos valles que no está asociado en forma directa a un río. Tiene una extensión de unos 16 kilómetros en dirección este-oeste y dentro del mismo valle se distinguen tres grandes sub-sectores: alto (es el más cálido, cercano a la cuesta Zapata), medio (en torno al pueblo de Casablanca) y bajo (el más fresco, en dirección hacia el poniente, en el sector de Lo Vásquez).

Dependiendo de la ubicación, los suelos tienen variedad de perfiles, como graníticos, arenosos o arcillosos. El clima del valle es mediterráneo semiárido, con influencia oceánica. Las neblinas penetran con facilidad al valle y moderan las temperaturas durante el día, lo que permite una maduración lenta de las uvas.

valle vino chile

cepa valle vino chile

Los vinos de Casablanca

Hace poco más de 30 años (lo que en vitivinicultura no es nada), específicamente en 1982, que Pablo Morandé plantó 20 hectáreas de Chardonnay, Riesling y Sauvignon Blanc. Desde ese momento el paisaje de Casablanca dominado por praderas y vacas pastando cambió para siempre.

Hoy es uno de los valles más concurridos de la zona central, gracias a que ha sabido diversificar su oferta de vinos, entendiendo y aprendiendo de su clima y suelos. No solo los vinos blancos han logrado un carácter que se los identifica con el valle, sino que cepas tintas como el Pinot Noir, el Cabernet Franc o el Syrah aprovechan las condiciones de valle más fresco, obteniendo muy buenos resultados con vinos de acidez más alta y cuerpos más equilibrados.

Casablanca es el mayor productor de Chardonnay en Chile y tercero en la producción de Sauvignon Blanc. De la zona provienen, además, algunos de los mejores Pinot Noir del país.

Prueba los mejores vinos del valle de Casablanca en La Vinería de HelloWine.

 

Aprende más sobre los principales valles vitivinícolas de Chile leyendo los siguientes artículos:

Valle del Maipo

Valle de San Antonio

Valle de Colchagua

Valle de Maule

Otros valles vitivinícolas de Chile

 

Deja un Comentario