Los valles vitivinícolas de Chile

Valle de Maipo

valle chile vino
Tradición en el nuevo mundo

El Valle del Maipo es uno de los valles más reconocidos y tradicionales de Chile. Se encuentra al sur de la Región Metropolitana, por lo que es vecino de nuestra capital, Santiago. En él se cultivan principalmente cepas tintas. Es, sin lugar a dudas, el lugar que produce los Cabernet Sauvignon más reputados y con mayor personalidad de Chile.

Lo cruza el río Maipo, que baja desde la cordillera de Los Andes hacia el océano Pacífico, transportando rocas volcánicas hacia los sectores más bajos del valle. Esto, sumado a los continuos movimientos telúricos que mueven rocas desde las partes altas de las montañas, ha dado origen a las terrazas aluviales del valle del Maipo, lugar en donde se encuentran gran parte de los mejores viñedos.

Marcelo Retamal

Director Enológico de Viña De Martino

 

El terroir de Maipo

El valle del Maipo se divide en dos áreas: el Alto Maipo (Puente Alto, Pirque, Buin) y el Maipo Central (Isla de Maipo, Talagante, Melipilla, María Pinto y Alhué). Las diferencias más importantes entre estos sectores son los suelos y los microclimas, que en el caso del Maipo se dan principalmente por las diferencias de altura. Los viñedos de este valle pueden estar plantados desde 180 hasta 1.000 metros sobre el nivel del mar, afectando significativamente a los distintos tipos de vinos.

Los suelos del Valle del Maipo pueden ser de origen aluvial, si se encuentran cerca de las terrazas formadas por los ríos, o de origen coluvial, si se encuentran cerca de los cerros. En ambos casos, mientras mayor cantidad de rocas, más calidad y personalidad en los vinos.

El clima es mediterráneo, con estaciones muy marcadas: veranos secos y calurosos e inviernos donde se concentran las lluvias. En el sector Alto Maipo la oscilación térmica llega hasta 20ºC, provocada por los vientos fríos que bajan de la Cordillera de Los Andes. Esta oscilación favorece la maduración de las uvas, especialmente de las cepas tintas.

Valle Maipo aerea

datos del valle maipo por cepas

Los vinos del valle de Maipo

En el Valle del Maipo se encuentran principalmente vinos tintos, debido a las características climáticas y de suelo. Especialmente, la variedad Cabernet Sauvignon de esta zona se ha convertido en referente mundial. En las cosechas más tempranas, esta cepa entrega aromas a tabaco o mentol. Y en las más tardías, se caracterizan por notas frutales.

Este valle también produce excelentes vinos Carménère y Syrah, entre otros. Todos ellos con un equilibrio en boca único, buen nivel de acidez y taninos redondos.

El valle entrega diversos estilos de vinos: de tintos corpulentos y complejos a vinos más frescos y livianos.

Prueba los mejores vinos del valle de Maipo en La Vinería de HelloWine.

 

Aprende más sobre los principales valles vitivinícolas de Chile leyendo los siguientes artículos:

 

Valle de Casablanca

Valle de San Antonio

Valle de Colchagua

Valle de Maule

Otros valles vitivinícolas de Chile

Deja un Comentario