Los valles vitivinícolas de Chile

Valle de San Antonio

valle de san antonio
Vinos del mar

Las primeras plantaciones en la región de San Antonio datan de 1997, cuando unos pocos pioneros viticultores apostaron por esta zona. Hasta entonces, estas tierras sólo se utilizaban para cultivos anuales de secano, ganadería menor y viñedos de variedades principalmente blancas. Hoy se han multiplicado las cepas plantadas y las viñas que apuestan por este nuevo paraíso vitivinícola.

El principal atributo de esta nueva zona, que la diferencia de muchas otras de Chile y el mundo, es su cercanía al mar. Debido a la corriente antártica de Humboldt, las aguas del Océano Pacífico que bañan las costas de San Antonio son muy frías. Esto determina los suelos y el clima de San Antonio, otorgando variables distintivas y únicas para la elaboración de vinos con gran carácter e identidad. Vinos blancos finos, de acidez crujiente y gran frescor mineral. Vinos tintos expresivos y especiados, que llaman cada vez más la atención en los consumidores y conocedores.

En la corta vida vitivinícola de San Antonio ya ha logrado reconocimientos internacionales que califican la zona como una de categoría mundial.

Rafael Urrejola

Director Enológico de Viña Undurraga

El terroir de San Antonio

Debido a la ubicación de San Antonio, al oeste de la Cordillera de la Costa, los suelos son principalmente graníticos y proceden de la lenta descomposición de la roca madre sobre batolito costero. Existen también algunas interesantes excepciones de suelos de caliza, producto de entradas de mar a lo largo de millones de años. Su topografía de suaves lomajes frente al océano otorga diversos niveles de exposición al sol y a las frías brisas marinas.

Los viñedos plantados, distan entre 4 y 14 kilómetros del Océano Pacífico. Las brisas provenientes del mar y la niebla costera, que se mantiene generalmente hasta el mediodía, determinan un clima nuboso y con brisas, que se extienden hasta la etapa de crecimiento y maduración, moderando las temperaturas tanto en primavera como en verano.

valle chile vino

datos valle vino

Los vinos de San Antonio

Estas condiciones de suelo, topografía y clima aseguran una maduración lenta y pausada, desarrollando sabores intensos y frescos, un bajo contenido de alcohol potencial y un equilibrio en los vinos difícil de encontrar en otras áreas de Chile.

Los mejores referentes de San Antonio son los refinados Chardonnay, los delicados y minerales Pinot Noir, y los expresivos y especiados Syrah. Pero, por sobre todo, destaca la riqueza de los Sauvignon Blanc, vinos que nos transportan a la fría costa del Pacífico Sur, haciéndonos sentir la brisa marina y sus nobles sales al momento de degustar la primera copa. Todas las cepas anteriores han sido destacadas en reconocidas catas y concursos internacionales.

Prueba los mejores vinos del valle de San Antonio en La Vinería de HelloWine.

 

Aprende más sobre los principales valles vitivinícolas de Chile leyendo los siguientes artículos:

Valle de Casablanca

Valle del Maipo

Valle de Colchagua

Valle de Maule

Otros valles vitivinícolas de Chile

Deja un Comentario