Descorchando Noticias Hellowine Viñas

Viña Kaikén: Desde Mendoza con Orgullo

Rogelio Rabino, Héctor Riquelme y Aurleio Montes (1)

Tal como los caiquenes (gansos silvestres) que vuelan sobre la Patagonia, entre Chile y Argentina, Viña Montes decidió cruzar también la Cordillera de los Andes que separa a ambos países, con un firme propósito: producir grandes vinos, combinando para esto las excepcionales condiciones de la zona mendocina, y el trabajo y talento de profesionales, tanto chilenos como argentinos. 

Vinos que reflejan la gran diversidad y potencial que existe a cada lado de la cordillera y que fueron presentados en el Grill Academy de Weber por Rogelio Rabino, enólogo de Kaikén y Aurelio Montes, enólogo de Viña Montes. 

En el año 2000, Aurelio Montes, reconocido enólogo chileno, visitó Mendoza y se sintió seducido por su gente, su cultura, el terroir, la vitivinicultura y la oportunidad de aprender y aportar su experiencia avizorando el gran potencial de la zona y de los viñedos argentinos. Luego de sucesivos viajes exploratorios, en 2002 nace la Bodega Kaiken.

La bodega Kaiken está ubicada en la localidad de Vistalba, en los alrededores de Mendoza. Todos sus productos se elaboran con uvas de fincas localizadas en las destacadas zonas vitivinícolas de Mendoza (tales como Vistalba, Agrelo y Los Chacayes) y Salta (Cafayate). Kaiken emplea prácticas enológicas con un fuerte compromiso con el medio ambiente. Bajo la conducción enológica de Gustavo Hörmann y Rogelio Rabino, los vinos de Kaiken se destacan por su estilo fresco, moderno y muy bebible. Actualmente, poseen cinco líneas: Kaiken Mai, Kaiken Obertura, Kaiken Ultra, Kaiken Terroir Series y Kaiken Estate; además del espumante Kaiken Brut.

Fueron, precisamente, sus vinos los que atrajeron a Viña Montes a Argentina. La misión impuesta desde sus inicios, en 2001, fue la de obtener las mejores uvas de la provincia. Para ello recorrieron todas las zonas que producían las uvas de mejor calidad, fue así como seleccionaron uvas de Primera Zona (Perdriel, Agrelo, Vistalba y Lunlunta) y del Valle de Uco (La Consulta, Vistaflores, Gualtallary y los Sauces).

La misión de Kaiken consiste en producir vinos con carácter, personalidad, expresión y elegancia. Tras esto, por cierto, se oculta la experta mano de Aurelio Montes, quien con sabiduría ha recogido los elementos del terruño y clima de Mendoza, introduciéndolos sublimemente en el vino. Desde enero del 2016 que el Gerente y Enólogo de Viña Kaiken es el chileno Gustavo Hormann, que junto con Rogelio Rabino, enólogo y viticultor , han podido producir vinos sobresalientes y con personalidad que compiten con  grandes vinos a nivel mundial.

Bodega Kaiken comenzó el año 2019 con excelentes puntajes en publicaciones internacionales, que son sin duda el reconocimiento de trabajo en equipo y la pasión de quienes hacen de Kaiken lo que es hoy en día.

  Cosecha Tim Atkin James Suckling Decanter Magazine (cosecha 2015 Obertura)
Mai 2016   97  
Obertura 2016 94 93 95
Ultra Cabernet 2017   93  
Ultra Malbec 2017   93  
Ultra Merlot 2017   93  
Ultra Chardonnay 2017   92  
Terroir Series Malbec 2017   92  
Terroir Series Torrontés 2018   91  
Estate Sauvignon Blanc-Semillón 2018 90    

 

“MAI” PRIMER VINO ICONO DE KAIKEN

MAI es el estreno que presenta Kaiken, cuyo nombre significa “primero” en la lengua mapudungún. Este malbec y primer ícono de Kaiken viene de las vecinas tierras argentinas y trae consigo el sabor y pasión de ese país.

MAI 2016 se elabora con uvas provenientes de viñedos ubicados en la zona de Vistalba en Mendoza, sector que posee una de las plantaciones más antiguas de la zona y es considerado uno de los mejores terroirs en Argentina para la elaboración de vinos de calidad premium. El viñedo tiene más de 125 años de antigüedad y produce naturalmente muy bajos rendimientos que se caracterizan por su extraordinaria concentración. Este viñedo único se sigue manejando a la vieja usanza manteniendo así la tradición de los tiempos en que fue plantado. El manejo es 100% orgánico y bajo los preceptos de la agricultura biodinámica.

MAI 2016 es un Malbec que sorprende con un color rojo profundo con atractivos tonos violáceos. En nariz presenta aromas a frutas como ciruela y guindas con notas a especias tales como tabaco y canela provenientes tanto de las uvas como de la guarda en barricas nuevas de roble francés. En boca es un vino de gran estructura, potente, amplio y persistente. El nivel de alcohol está en perfecta armonía con la acidez y en el retrogusto se manifiesta en toda la elegancia y estructira del malbec argentino.

Dada la complejidad y estructura de MAI se recomienda acompañarlo con aves de caza, ciervo o carnes asadas, ideal para combinar quesos fuertes y complejosEste vino está en condiciones de ser consumido ahora y tiene un potencial de guarda de 15 años.

Deja un Comentario