#PreguntasDelVino Hellowine Sobremesa

Vinos con tremenda historia

694e10b4abc05f29f0aba1cfe49f3966

Algunos se preguntarán si el Sauvignon blanc de Casablanca tiene historia en Chile, el Carmenere o el Cabernet-Sauvignon de Maipo, sin de estar en lo cierto, podemos decir que hay vinos en Chile que tienen mucho más historia que lo que conocemos. Lo hemos mencionado en otras oportunidades pero hay distintos lugares y estilos de vinos que en Chile tienen mucho más historia que los vinos mencionados.

Partamos de Norte a Sur

A unos escasos 110 km al sur de Arica en la Latitud 18° (para que se hagan una idea la mayoría de los vides para vino el mundo se cultivan entre las Latitudes 35 y 45 Norte o Sur con algunas excepciones) existe un oasis llamado Valle de Codpa y en este lugar viven alrededor de 200 habitantes. Aquí se produce un vino llamado Pintatani, como el poblado del mismo nombre, a partir de la cepa País que tiene mucha historia, más o menos unos 400 años. En este lugar tan particular donde se dan las condiciones para poder cultivar la vid en la mitad del desierto, todo se produce de manera tradicional y con muy poca tecnología, básicamente el Pintatani es un vino artesanal/natural y si es que se toma joven se puede apreciar la nobleza del producto y los sabores de antaño que generalmente son dulces debido a que no termina de fermentar por completo los azúcares del jugo. Este brebaje surtía de vino en pleno auge minero de la región a todas las salitreras vecinas y las fiestas populares.

El siguiente vino en orden geográfico de norte a sur es el Pajarete que obtiene su nombre a partir de un lugar de España específicamente es Cádiz que tiene el mismo nombre. Este vino y su producción está sujeto a la legislación y a una Denominación de Origen controlada, que dice:“Esta denominación queda reservada para el vino generoso genuino producido y envasado, en unidades de consumo, en las RegionesIII y IV, provenientes de vides plantadas en dichas Regiones” Ley 18455

El vino generoso es aquel que su graduación alcohólica es como mínimo de 14% y un máximo de 18%. En general, las cepas de uvas utilizadas en este vino son las mismas que se utilizan en la misma Denominación de Origen Pisco que comprende la misma región geográfica para este tipo de “vino generoso”; o sea Moscateles, Torontel, etc. Sumando la cepa País. Este vino es generalmente dulce debido a que su cosecha es relativamente tardía (hay que tener en cuenta su latitud y clima más bien caluroso, Latitud 28º Sur), las uvas para producir estos vinos generosos poseen mayor contenido de azúcar o son más concentrados, en consecuencia la levadura alcanza un máximo de graduación alcohólico fermentable dejando azúcar residual en el mosto/vino haciéndolo un vino con mayor graduación y más dulce que los vinos secos

El último vino con historia es una cepa llamada Chasselas, esta cepa es una variedad más bien perdida en el viñedo del sur de nuestro país en los valles comprendidos entre el Maule y el Bio Bio, que ha pasado desapercibida y mezclada con otras variedades del sector como Moscatel de Alejandría entre otras.

Esta es una variedad de uva blanca Francesa que se produce comercialmente en un volumen considerable en Austria y en el Valle del Loira del mismo país de origen.

La verdad es que es una uva de triple propósito ya que hay algunos países que la tienen autorizada para uva de mesa (en Chile también se utilizó) como España y además de eso para la producción de pasas. Esta uva también se le denomina Corinto (es como se le conoce para la Uva de Mesa y para las Pasas). En Chile es muy difícil encontrarla y hay algunos ejemplares que tienen % de esta en sus vinos y hasta ahora uno solo que es 100% esta uva.

En mi opinión lo más interesante es que hoy se hable de una uva que nunca entendí cuan conocida era en el mundo vitivinícola comercialmente hablando, independiente de que hoy está dando algo más que hablar.

Deja un Comentario