Sobremesa Vinos

Vinos de consumo masivo, vinos de buena calidad

Vino en el supermercado_blog

Muchas veces me preguntan por la calidad de una marca de vino, vinos embotellados en el rango de 2.500 a 3.500 pesos, pero también sobre 10 mil pesos. Lo primero que hay que tener en cuenta es que un vino embotellado no tiene nada que ver con un vino en caja.

Lo primero que tenemos que diferenciar es si se hace referencia a una cepa (Cabernet Sauvignon, por ejemplo) o a una denominación de origen (valle central en la mayoría de los casos). Esto lo diferencia, en la mayoría de los casos, de los tintos y blancos genéricos que están envasados en caja o tetra pack. La botella, el corcho o tapa rosca y la etiqueta se convierten así en un valor agregado.

Detrás de una botella hay un trabajo de marketing, que considera el proceso de vinificación, elaboración y producción de vinos de estas categorías, en donde también hay profesionales y técnicos involucrados.

Partamos por los viñedos, donde nada se deja al azar. Poda planificada, número de racimos determinados y control de plagas, entre otros, aseguran la calidad buscada. En la bodega el trabajo es similar. La cosecha, la molienda y todo el proceso de vinificación están automatizados. El consumidor y los exigentes mercados internacionales así lo requieren.

En las líneas de envasado, por ejemplo, hay detectores inteligentes que identifican anomalías en las etiquetas. Todos estos detalles son importantes y aseguran la entrega de un producto consistente y de primera calidad.

Por eso cuando hablamos de este tipo de vinos la verdad es que están pensados desde el inicio para ser producidos bajo ese objetivo. Las inversiones son altas y buscan cumplir con los parámetros y certificaciones que exigen las exportaciones e importaciones en el mercado correspondiente.

Finalmente hay que tener claro ¿Qué es Calidad? Esto depende de la categoría que uno mire ¿Que quiero decir con esto? Dentro de los vinos caros o costosos hay de buena y mala calidad y dentro de los vinos baratos hay de buena y mala calidad.

Sin ir más lejos los vinos más vendidos de nuestro país en los mercados extranjeros son vinos de esta última categoría.

Lee todos los artículos de nuestro experto enólogo Matías Cruzat

Deja un Comentario