Reportaje & Actualidad Vinos

Vinos sin alcohol

vinos sin alcohol

Aunque suene raro, los vinos sin alcohol o desalcoholizados existen. Es un mercado muy pequeño o de nicho que busca satisfacer una demanda de un grupo de consumidores que por causas de salud o religión, en algunos casos, no beben alcohol. Las leyes de tolerancia cero para los conductores también ha motivado a que algunas bodegas alrededor del mundo incluyan dentro de su portafolio estos productos que se pueden beber sin correr los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol.

El método de desalcoholización, es un proceso sustractivo que permite disminuir de manera significativa los grados del vino sin modificar su potencial organoléptico (aromas y sabores). La técnica utilizada se llama osmosis inversa o nanofiltración combinada, que separa vino y agua por una parte. El alcohol extraído por el contacto membranario se evacúa en forma de una solución hidroalcohólica.

En esta breve lista se encuentran algunos de los vinos disponibles en nuestro país, que están desalcoholizados o parcialmente desalcoholizados, según lo determina el Servicio Agrícola y Ganadero.

Invicto

Vino Desalcoholizado

Entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y la Cooperativa Loncomilla de Valle del Maule se elaboraron dos tintos, uno de uva País (0,5%) y otro de Cabernet Sauvignon (6%), desalcoholizado y parcialmente desalcoholizado, respectivamente, con el objetivo de innovar en un mercado que se abre a los consumidores que por razones de salud, religión o estilo de vida, no consumen bebidas alcohólicas.

Invicto

Miguel Torres

Natureo

Muscat

Luego de investigar sobre el tema, Miguel Torres decide sacar sus vinos sin alcohol. El 2008 sacan al mercado este Moscatel de Alejandría, que luego del proceso de fermentación se le extrae el alcohol, manteniendo todos los aromas y sabores.

Miguel Torres

Natureo Free

Syrah

La línea Natureo de Miguel tiene apenas 0,5% de alcohol, elaborándose de la misma forma que cualquier vino, pero al terminar el proceso se le extrae el alcohol. Este Syrah funciona perfecto con pastas y carnes asadas.

Deja un Comentario