Datos del vino Hellowine La industria del vino en Chile y el mundo

Cepa bacteriana para biocontrol enfermedad de madera de la vid

Figura-1-1-Planta-de-vid-en-donde-se-observa-el-tronco-brazos-pampanos-hojas-y_Q640

Un grupo de investigación australiano ha identificado una cepa bacteriana potencialmente efectiva en la lucha contra las enfermedades de la madera vid.

La investigación, realizada por la Universidad Charles Sturt, en Australia, y que tiene como objetivo general el estudio de las infecciones fúngicas que causan enfermedades de la madera de la vid (GTD), ha identificado una cepa bacteriana del género Pseudomonas, que ha demostrado una gran potencial como agente de control biológico.

En un principio se tomaron muestras de varias cepas de bacterias Pseudomonas de vides cultivadas en Wagga Wagga, Hilltops y Hunter Valley en Nueva Gales del Sur. Estas cepas se estudiaron en laboratorio, evaluando en particular su capacidad para inhibir los hongos responsables de las dos enfermedades de la madera de la vid más frecuentes en Australia, Eutipiosi y Botryoshaeria dieback.

Las cepas bacterianas más eficaces se estudiaron en las vides para evaluar su efecto real: esquejes de vid se sumergieron en suspensiones bacterianas y se observó que las bacterias se absorbían fácilmente, lo que demuestra el uso potencial de este método en viveros con el fin de proteger las plantas. Las bacterias también se inyectaron en vides en maceta, obteniendo la colonización completa de la planta por las bacterias en seis meses.

Por lo tanto, este estudio representa un avance importante que podría facilitar el control biológico de los GTD, ya que esta cepa bacteriana ha demostrado su eficacia en la eliminación de las enfermedades de la madera y su capacidad para colonizar las plantas.

Este proyecto forma parte un programa de investigación más amplio financiado por Wine Australia y que tiene como objetivo mejorar las estrategias de gestión de las enfermedades de la vid y el desarrollo de herramientas tales como la aplicación gratuita GrapeAssess y la Guía de mejores prácticas para la gestión de las enfermedades de la madera de la vid.

Fuente: infowine.com

Deja un Comentario