Aprendiendo del Vino Datos del vino Hellowine

¿Cuáles son las funciones de la tapa rosca y el corcho?

f608x342-54630_84353_15

¿Cuáles son las funciones de la tapa rosca y el corcho? Esta es una duda que muchísimos tenemos y trataremos de aclarar junto a tres Enólogos power. 

Matías Cruzat

Enólogo HelloWine

Matias cruzat (1)

El empleo del corcho y la tapa rosca es básicamente cumplir una función de cierre de la botella y de poder permitir que el vino contenido en esta pueda (o no) evolucionar con en el tiempo debido a su contacto con el oxígeno. Esta conexión está dada directamente proporcional a las características del cierre. Por ejemplo, existen corchos naturales, técnicos (aglomerados) y sintéticos que también por cierto sus funciones o características están dadas por su calidad. Los primeros son más costosos debido a que vienen del árbol del Alcornoque y se cosechan a mano. Por otro lado, también existen distintos tipos de tapas y porosidades que permiten un cierre más o menos hermético dependiendo de las características del vino (blanco, tinto, cepa, reserva, etc). De esto se desprende que muchos vinos que son “jóvenes” o del año, no necesitan de un cierre como el corcho natural. En consecuencia, vendrían siendo vinos más baratos, no necesariamente más “rascas”. Hay vinos premium de más de 10 mil pesos la botella con cepas blancas tipo Sauvignon Blanc que por sus características organolépticas es preferible que se utilice tapa rosca si este se consumirá joven. Incluso podríamos decir que hay vinos tintos como el Syrah, el Cabernet Sauvignon y el Pinot Noir, en el resto del mundo, como Australia o Nueva Zelanda, que son bastante costosos y son envasados con tapa rosca.

En conclusión, la tapa rosca no es un indicador de calidad como tal, pero sí puede ser visto dado su menor costo, versatilidad y/o capacidad de controlar la evolución de los vinos más jóvenes, en muchos casos, para que estos lleguen a las manos de los consumidores tal cual la viña los liberó para su consumo.

El corcho tiene otras desventajas como el aroma a “corcho” (TBA o TCA) que por cierto es un problema de todas las bodegas del mundo, y si hoy existen alternativas, es un indicador de descarte o menor calidad cuando se presenta. La tapa rosca evita esto al 100%.

Carolina França

Directora de Enología de Viña Apaltagua

carolina Franca

La función de ambos es mantener el vino con la misma calidad con la que se elaboraron. La principal razón por la que se cuestiona tanto la tapa rosca es el sentimentalismo y la tradición del consumidor por el corcho. La verdadera pregunta que habría que responder es ¿cuándo el consumidor puede elegir un vino con tapa rosca y sentirse seguro que se está llevando un buen vino a su mesa? Para responder esto debemos estar conscientes que la tecnología está en constante evolución generando tapas con niveles calculados de entrada de oxígeno. La tapa rosca está destinada principalmente para vinos jóvenes del año y con la intención de que sean consumidos dentro de la temporada. Muy por el contrario, el corcho por sus características naturales está pensado para vinos en los que se busca una constante evolución en botella, vinos de gama media y alta gama. La otra diferencia importante son los costos económicos en la generación del corcho y la tapa, el corcho es extraído de un árbol y su proceso de elaboración es largo y costoso, en cambio la tapa es de aluminio y su costo de elaboración es mucho menor. En conclusión, a la hora de elegir un vino, el cierre de la botella no debe ser una limitante en la elección, hay que dejarse llevar por lo que ofrecen: frescura y juventud, personalidad y madurez.

Rodrigo Romero

Enólogo Jefe de Calcu

calcu

La función principal del corcho es generar una barrera física entre el vino y el ambiente, protegiéndolo así de la oxidación masiva y patógenos como levaduras, hongos y bacterias. Sin embargo, el corcho natural presenta algunas desventajas en su uso. Por un lado, el alto valor y la oferta limitada que está asociada a la explotación del árbol de Alcornoque como fuente natural de este producto. Y segundo, siendo la más relevante, la contaminación por Anisoles (compuesto orgánico) que presenta el corcho natural en algún porcentaje y que contamina una cantidad de vinos no menor perjudicando directamente al consumidor final del vino. 

Debido a estas desventajas se han desarrollado alternativas para tapar los vinos embotellados y que eliminen el efecto negativo de los corchos. En este sentido, la tapa rosca elimina completamente el problema de contaminación por Anisoles y la desviación de aromas en la crianza en botella de los vinos a un menor costo y con muy buena disponibilidad en el mercado, pero elimina también la capacidad positiva del corcho natural que tiene de generar una microxidación en el vino, la cual genera mayor suavidad en los taninos y evolución positiva de los aromas del vino.

Como todas las cosas el uso del corcho natural o de la tapa rosca tiene sus pro y sus contras. El vino de guarda por lo general funciona mejor con un corcho natural de buena calidad y vinos de consumo más rápido con una rosca. Sin duda, también hay un tema cultural y romántico que asocia el uso del corcho con vinos de mejor calidad y a la tapa rosca con menor calidad. No obstante, no todos los vinos tapados con corcho natural son mejores que un vino tapado con rosca, a veces el packaging de un vino se usa solo como tema comercial. No queda más que experimentar y hacerse su propia idea.

(Imagen: MDZ Online)

Deja un Comentario