curiosidades del vino Reportaje & Actualidad Vinos

Del espacio exterior a la copa

nasa-yZygONrUBe8-unsplash

Doce botellas de vinito tinto de las Francias, oui oui, específicamente de Burdeos y un centenar de fragmentos de cepas de Merlot y Cabernet Sauvignon, han regresado al planeta Tierra a bordo de la shuper nave SpaceX Dragon tras permanecer más de un año en la Estación Espacial Internacional (ISS) de la NASA. 

La cápsula con las botellas de vinito, que se encontraban dentro de un cilindro de acero para evitar roturas, se hundió en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida. Estas fueron enviadas al espacio por la startup luxemburguesa Space Cargo Unlimited para comprobar si la microgravedad podía afectar al proceso de envejecimiento de los hermosos vinos. También para comprender cómo cultivar vides en entornos y climas más difíciles, que podrían ser cada vez más habituales a causa del cambio climático que muchos comentan que viene.

En declaraciones para el conocido periódico, The Guardian, el director ejecutivo y cofundador de Space Cargo Unlimited, Nicolas Gaume, asegura que el objetivo principal del espectacular experimento es «abordar la solución de cómo miercale vamos a tener una agricultura mañana que sea tanto orgánica como saludable y capaz de alimentar a la humanidad».

Las botellitas y las vides, incluidas 160 fragmentos de cepas de Cabernet Sauvignon y 160 de Merlot, se enviarán a Francia a finales de febrero, donde serán analizadas por un mega equipo del instituto del vino de la Universidad de Burdeos.  Aquí se valorará cómo han resistido la radiación y el entorno de baja gravedad, así como cuál ha sido su adaptación en el eshpashiooo. 

La empresa también tiene planeado organizar una cata a principios de marzo para la que se abrirán una o dos botellas que degustarán los mejores catadores de Francia. Este experimento forma parte del programa «Mission Wise» de Space Cargo Unlimited, que pretende contribuir a la comprensión de la agricultura sostenible.

¡Amamos estos experimentos de uvitas! ¿Probarían una copita?

Fuente: lavanguardia.com

Deja un Comentario