Desde la uva al vino Hellowine Vinos

Los expertos hablan sobre el Sauvignon Blanc y su consumo en Chile

iiii

 

Los blancos son frescos, con personalidad y llenos de magia, ideal para el verano y para cautivar cualquier corazón. Es por eso que este mes les preguntamos a nuestros expertos ¿Cómo se ha dado todo para que el Sauvignon Blanc sea la cepa más consumida de los blancos?

Matías Cruzat Enólogo de HW

Primero hay que pensar en nuestras raíces e historia vitivinícola. Estas se remontan a que muchas de las cepas traídas desde Europa vinieron desde España primero y posteriormente desde Francia. De este último origen fue que se trajeron vides de Cabernet Sauvignon como también de Sauvignon Blanc (ambas de Bordeaux principalmente y también del valle del Loire). Por otro lado, nuestra condición geo-climática hace que la cepa Sauvignon Blanc se de muy bien en los valles más fríos/costeros de nuestro país.

Christian Sepúlveda, Enólogo de Viña Bouchon 

El hecho de que sea una variedad de alta intensidad aromática, donde destacan las notas pirazinas (hoja tomate, pasto recién cortado) de alta acidez y gran frescor, hace que sea muy popular. Además, el hecho de que la mayoría son vinos de cuerpo ligero, hace que se puedan consumir sin comida o también maridar con distintas preparaciones de pescado y mariscos frescos.

Antonio Vásquez, Enólogo asesor y Gerente de ventas de Viña La Junta

Durante años en Chile pensamos que nuestro mejor vino blanco era el Chardonnay, este se trabajó mucho en Casablanca y en otros valles. Pero la verdad es que el Sauvignon Blanc hace años nos ha sorprendido con vinos especiales, con carácter, logrando ser una variedad muy premiada a nivel internacional. Se destaca en todos los valles fríos de Chile: Casablanca, Leyda y en este caso el sector más frío de Curicó. Además, si vemos la tendencia del consumidor, hoy buscamos vinos con menos madera o definitivamente sin madera, más frescos y de rica acidez. Aquí el SB tiene todos esos atributos, desplazando al Chardonnay que se transforma en un clásico pero que no se adapta a las tendencias del consumidor más joven.

Cristobal Barrios Mac – Clure, Viña Nobel 

El Sauvignon Blanc en Chile, entrega todo o casi todo lo que uno le pediría a un vino blanco para toda ocasión. En nuestro país entrega gran nariz, no pasando nunca desapercibido, gran frutosidad en boca, y una acidez que lo hace compañero ideal para no solo mariscos. Tenemos la suerte de que el Sauvignon Blanc nunca pasa desapercibido.

María Luz Marín, Enóloga de Casa Marín. 

Por décadas fue muy menospreciada esta cepa versus el Chardonnay. Además en los últimos 15 años se aprendió a plantarlas en terroirs adecuados y a vinificarla como corresponde: Entonces ahí recién la cepa desarrolló todo su potencial con el lugar adecuado y la vinificación adecuada. El Sauvignon Blanc para mi gusto es más dúctil, se adecúa más a los diferentes terroir, a las diferentes formas de vinificación, entonces se pueden obtener resultados distintos, buenos y más expresivos.

 

Deja un Comentario