Aprendiendo del Vino Hellowine Reportaje & Actualidad

Maridaje entre cábalas

ioan-f-_JKT1HObulI-unsplash

Al fin llegó diciembre, ansiado mes y cierre de este particular 2020, del cual cada uno hará su propio análisis. Comenzamos a cerrar ciclos, hay una vibra veraniega y ganas de descorchar algo fresco y rico. 

El último mes del año inspira una ráfaga de actividades por hacer, tanto en nuestra vida personal como laboral. Irnos de shopping para regalonear a nuestros seres queridos en navidad, reuniones de amigos que quizás no pudiste ver durante el año y sobre todo, prepararnos para recibir el 2021. Nosotros ya tenemos el cotillón y vinitos listos para la jornada, además de una serie de cábalas que compartiremos con ustedes, para no perder la costumbre.

Seguro que todos conocemos más de una o dos tradiciones que realizamos cuando llega la medianoche el 31 de diciembre. Si bien algunos han dejado de realizarlos, la mayoría ha ejecutado una cábala en algún momento de su vida, la cual aprendemos en familia, de amigos o leíste por ahí en algún artículo. 

Aunque existen cábalas en común con otros países, cada cultura por lo general aplica la que más le gusta o representa. La manera de celebrar también difiere de acuerdo con el lugar en donde uno se encuentre. Lo que sí se repite en la mayoría de los festejos es el inigualable sonido del descorche de un espumante. Si no sabe cuál elegir este año, quizás lo primero a analizar es con cuantas personas estará esa noche, y luego revisar el presupuesto, lo ideal sería optar por unas burbujas de estilo Brut, y recuerde servirlo a temperatura adecuada (4° a 6°), así cuando lo prueben esté fresco y active el paladar limpiándolo y dejando una estela frutal y chispeante en la lengua. Para las personas que buscan conjurar su amor el año que sigue y concretar matrimonio con su pareja, se usa la cábala del anillo, dejándola en la copa de espumante servida, brindar y beber de ella hasta que se acabe cuando dé la medianoche. Después no queda más que esperar y ver si se cumple.

Maridaje espumantes (brut- extra brut)

-Ostras

-Quesitos maduros

-Frutillas con chocolates

Debido a la temporada de verano en Chile, es muy común pasar el año nuevo vestido con ropa ligera, muchas personas optan por prendas de color blanco, lo cual supone aleja las enfermedades. Por el calorcito que nos acompaña hasta tarde (dependiendo en qué parte del país se encuentre), instamos a que prueben con un vino Rosé. Este año probamos varios ejemplares que venían en la cajita, y lo rico es que son vinos frutales, secos, versátiles, y juguetones. Perfecto para comenzar una jornada, antes de la cena.

Maridaje Rosé

– Sushi 

– Sashimi

– Tártaros de atún 

– Carpaccio

– Queso de cabra

– Jabones Ibéricos

– Pastas

Aunque la tradición de cena en la mayoría de los hogares en Chile es el típico asado bien conversado, hoy muchos han optado por cambiar el menú tradicional por un picoteo más verde, incluyendo preparaciones como tartaletas de verduras, empanaditas de mariscos, brochetas de tomatitos con queso mozzarella entre muchas otras recetas. Se podría continuar con un Rosé, cambiar por un vino más intenso como un Cabernet Franc o un ensamblaje, estilos que maridan bien y no son muy pesados. Si decides continuar con el asado, lo mejor es optar por vinos con más cuerpo e intensidad tánica. No olviden preparar lentejas para cumplir con la tradición: comerlas ayuda a la prosperidad y la abundancia en el nuevo año. 

Maridaje Tintos 

Cabernet Sauvignon: Carnes a la parrilla, guisos y empanadas

Carmenere : Quesos maduros, cordero, jabalí, frambuesas, frutillas, moras y arándanos

Pinot Noir: Hongos y setas, quesos suaves, pollo, pescado y pastas con crema 

Merlot: Pato, pavo o pollo al horno, ternera y cordero en guisos, salmón y atún, aceitunas negras y pimientos y espárragos verdes

 

Si bien diciembre no es el mes de nuestra cosecha de uvas, es posible encontrar en el mercado esta fruta importada para cumplir con la tradición de comer 12 de ellas cuando toca la campana de la medianoche. Es una tradición que adoptamos de los españoles, en donde cada unidad equivale a un mes del año que sigue, y es para atraer la buena suerte.

Las ganas de viajar han aumentado con la pandemia, estuvimos mucho tiempo encerrados, y además de tratar de acostumbrarnos a una nueva rutina, nos dimos cuenta de lo mucho que extrañamos el hecho de poder pasear libres en algún destino sin preocupación alguna. Por eso, es probable que los cábala-lovers preparen sus maletas para ir a dar una vuelta a la cuadra con ella a las doce, para así viajar más el año que sigue. No es necesario que empaque su maleta con 20 kilos, simplemente un mini paseo en la calle y llegar a la cuenta regresiva de la medianoche. 

En Chile se acostumbra a cenar muy tarde el último día del año. Es tradición celebrar en familia y con amigos reunidos junto a una generosa mesa de deleites gastronómicos. Si buscas sorprender al resto con la cena, procura tener diferentes estilos de vinos, desde blancos, rosados y espumantes, que son todos tomados a temperaturas bajas, ideales para partir la celebración, junto con un picoteo, o dependiendo también lo que vayan a cenar. Por ejemplo, si estás en el litoral costero, a veces es más común un menú en base a productos del mar. En ese caso los vinos mencionados jugarían un rol importante en el complemento. Por otro lado, si se decide por un menú más en base a carnes rojas, o masas, podrían comenzar con vinos blancos para el aperitivo, y continuar con tintos. Si tienen la posibilidad de tener más de una botella, es entretenido ir probando distintas variedades y productores, así hay varias opciones para conocer y aprender de ello, ya que todos tenemos gustos diferentes.

Maridaje Blancos

Chardonnay: Pescados blancos, mariscos, carnes blancas, platos vegetarianos, pastas y pollo

Sauvignon Blanc: Mariscos, comida picante, pastas con frutos del mar, aves, queso de cabra y además solo como aperitivo, queda soñadísimo. 

Con tanta preparación rica y maridajes, no olviden beber agua, para mantener el cerebro hidratado y no lamentarse al otro día por ese dolor de cabeza. Cuando se hayan hidratado bien, aprovechen de realizar la siguiente cábala: llenar un vaso con agua, luego pensar en todas las cosas negativas o malos ratos que hayan pasado durante el año que se va, para finalmente, de espalda, tirar solo el agua hacia atrás a la calle. Se cree que es una manera de limpiar la vibra negativa y comenzar bien el nuevo año.

Si no tiene todo el material para ejecutar alguna de las tradiciones mencionadas, porque por ejemplo anda acampando, salió con lo puesto a mirar los fuegos artificiales, o simplemente le da flojera, existe una cábala que no requiere de nada más que un abrazo con otra persona. Esto es para encontrar el amor, por eso esta cábala es más para las personas sin parejas, y para dar un empujón extra, se recomienda usar ropa interior de color rojo, un toque de pasión por si las moscas, ¡ea- ea-ea!

Hay muchas opciones más, y cada persona lleva a cabo la que más le atrae, gusta o hace todos los años, tanto por entretención, como por depositar todas las buenas vibras para un buen comienzo del nuevo calendario.

Bonus track: no olvidar usar ropa interior de color amarillo para comenzar el 2021 con suerte y fortuna y por supuesto brindando siempre con una copita del vino, del que ustedes quieran

¡Salú!

 

 

Deja un Comentario