Descorchando Noticias Hellowine La industria del vino en Chile y el mundo

Producción de vinitos cae a causa de la sequía

parra-uvas-negras

La producción de nuestras preciosuras amadas este año tuvo una baja de 13,4% en comparación al año 2019, de acuerdo a los resultados del Informe Nacional de Producción de Vinos 2020 presentado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y que se elabora con los antecedentes proporcionados por los productores de este elixir precioso que tanto amamos.

La baja en la producción de vinos durante esta temporada, que ha sido bastante heavy, se relaciona estrechamente al efecto de la sequía que se ha mantenido durante varios años consecutivos, señala el SAG.  Esta mala racha del clima, provocó un efecto en los volúmenes de uva vendimiada al momento de la cosecha. Cabe señalar, además, que esta se adelantó entre dos a tres semanas respecto del año anterior, observándose un óptimo estado sanitario de la fruta, lo cual siempre es bueno para nuestros hermosos vinitos. 

La producción de vinos total del año 2020 alcanzó a 1.033.722.888 litros (no podemos leer ese número, pero esperamos que ustedes si jajajaja), inferior en un 13,4% respecto al año anterior, de los cuales 888.206.705 litros corresponden a vinos con denominación de origen, es decir un 13,8% menos que el 2019. 

En relación a la producción de vinitos regional, las zonas que se mostraron más afectadas en su producción fueron la zona Central, con una disminución de 36,5%, la de Ñuble, con una baja de 31,4%, la de O´Higgins, con 18,4% menos de producción, y Valparaíso, con una reducción de 16,4%.

El contraste a esta situación lo mostró la producción de las bellezas del Dios Baco de las regiones vitivinícolas del sur y austral, las cuales en esta vendimia 2020 mostraron su potencial productivo. Es así como la Región de La Araucanía presentó una producción de 104.683 litros, la Región de Los Ríos de 40.224 litros y la Región de Los Lagos de 3.150 litros, mostrando el efecto del cambio climático y el potencial que tienen las variedades de vid establecidas en las zonas más australes de nuestro país, destacando en esta producción vitivinícola las variedades Pinot Noir, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Riesling, puras cepas preciosas.

 

Fuente: www.todovinos.cl 

Deja un Comentario